Este lunes los trabajadores tomarán y mantendrán cerradas las oficinas de Semarnat, Comisión Nacional del Agua, Profepa y la Comisión Nacional Forestal, en protesta por la violación a una serie de derechos laborales, anunció el líder sindical José Lazarín Hernández.
Entre sus exigencias, destaca el hecho de que, según denuncia, desde 2022 no se les han entregado nuevos uniformes a sus combatientes, quienes durante meses atienden los reportes de incendios forestales en la región, lo que expone la salud e integridad de más de 300 empleados en el estado y cerca de 13 mil en todo México.
Hay inconformidad entre los trabajadores por la cancelación del apoyo para la compra de lentes para ellos y sus familiares, así como por la cancelación de las plazas de quienes se han ido del servicio por diferentes causas, lo que está provocando el desmantelamiento de dependencias estratégicas como la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional Forestal.
“Cerraremos las cuatro dependencias del sector para presionar a que se respeten los derechos de los trabajadores y se respeten los acuerdos en beneficio del personal de cada una de las oficinas federales que conforman el sector”, señaló el dirigente seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Advirtió que no se permitirá que se sigan atropellando los derechos y se desconozcan las conquistas de los trabajadores que prestan sus servicios en las cuatro dependencias federales.