Con la entrada en vigor de la norma oficial mexicana 127 que marca nuevos límites para la calidad del agua potable, los pozos del municipio capital necesitarían la instalación de plantas potabilizadoras para poder operar y sería necesaria una inversión de alrededor de 8 mil millones de pesos así lo dio a conocer Evaristo Pedroza titular del INAGUA el cual dijo que tanto el municipio como Gobierno del Estado se encuentran trabajando en garantizar el abasto del agua.
Por el momento se solicitó una prórroga para poder operar de acuerdo a los futuros parámetros .
Con esta nueva norma que entrará en vigor en enero del 2024 los 80 pozos de todo el estado dejarán de operar ya que incumplirían con las características que se piden para que el agua no contenga compuestos o sustancias nocivas para la salud y por ende, tenga una mejor calidad como en el caso de Calvillo que es uno de los municipios con una calidad de agua con grados de fluoro.
La nueva norma oficial mexicana 127 de la Secretaría de Salud, “Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de la calidad del agua”, establece una mayor cantidad de compuestos químicos o sustancias que se encuentran en el agua que deberán ser regulados por los organismos operadores del agua, pasando de 48 a 97 elementos.