En Aguascalientes, la estrategia de Desarrollo Integral está cambiando vidas, por ello al rendir su Cuarto Informe de Gobierno, Martín Orozco Sandoval reconoció la aportación de cada individuo en la construcción de una entidad sólida que hoy le está haciendo frente de manera ejemplar a la emergencia de salud y sus consecuencias.
El gobernador destacó que en estos cuatro años, Aguascalientes se ha posicionado en el tercer lugar nacional en Progreso Social debido a que se redujo a más de la mitad el nivel de pobreza extrema en el que vivían las familias hasta el 2016; hoy Aguascalientes es el 2° estado con los indicadores más bajos de esta problemática social, y como uno de los que tiene la mayor cobertura de servicios básicos.
Durante su mensaje expresó que este año en especial, a raíz de la pandemia se ha cobijado a los sectores más vulnerables con programas como Todos por Aguascalientes, que destinó casi 79 mil despensas y apoyos alimentarios para las familias que fueron más afectadas por los efectos de la emergencia sanitaria.
Así también, 14 mil familias que dependen de la economía informal y adultos mayores cuyo sustento se encontraba en las tiendas de autoservicio, fueron beneficiados con apoyos económicos y alimentarios.
Durante este informe agradeció de manera especial la labor que ha desempeñado la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, quien a través de éste organismo ha buscado el sano desarrollo de las familias, en especial de los adultos mayores y las personas con discapacidad.
Destacó que para dignificar los espacios de atención en el DIF, se han remodelado, los Centros de Atención Integral al Adulto Mayor, Gerontológico, la Estancia de Día y el Centro de Rehabilitación e Integración Social, además de garantizar la atención del 100% las solicitudes de aparatos y dispositivos de asistencia que le brindan mayor equidad en el desarrollo diario de las personas que padecen alguna discapacidad.
Teniendo como marco el corredor Tres Centurias, Martín Orozco expresó que su gobierno está comprometido con el apoyo al arte y la cultura como una herramienta indispensable para fortalecer nuestra identidad y valores, en este sentido informó se invirtieron 5.3 millones de pesos en convocatorias del Programa Emergente #ICAlternativo, en coordinación con la UNESCO, para beneficiar proyectos de la comunidad artística durante la emergencia de salud.
El deporte es sin duda un aspecto fundamental del desarrollo integral, por ello, durante la administración estatal se ha trabajado para garantizar espacios dignos para la práctica de las diferentes disciplinas deportivas, como muestra de ello, mencionó la rehabilitación de la Ciudad Deportiva del IDEA, del Centro Deportivo Ferrocarrilero y la Unidad Deportiva IV Centenario, con lo que se ha logrado tener infraestructura deportiva la cual puede albergar eventos de clase mundial.
En Aguascalientes somos una gran familia, y como tal, en los momentos difíciles hemos demostrado que la aportación de cada uno es valiosa para consolidar la gran fortaleza que como sociedad nos permite salir adelante, unidos y procurando el bienestar común y la trascendencia, finalizó diciendo el gobernador Martín Orozoco.