La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray Caso , quien fuera secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Enrique Peña Nieto por delito electoral, cohecho y traición a la patria.
El periódico Reforma publicó este martes que el ex funcionario público estaría en el ojo de la FGR porque presuntamente orquestó que la empresa brasileña Odebrecht financiara de manera ilegal campañas políticas en México, de acuerdo con el testimonio que habría dado Emilio Lozoya.
“De acuerdo con informes del Gobierno federal, con base en declaraciones de Emilio Lozoya, la Fiscalía solicitó su captura por el delito electoral relacionado con el financiamiento ilegal de campañas políticas, cohecho y traición a la patria”, dice Reforma .
El sitio Expansión explica que las acusaciones de Lozoya contra Videgaray son dos: la primera la hizo en la denuncia que presentó el 11 de agosto y la otra, que presentó durante una ampliación de su declaración que rindió en octubre.
Según el periódico, la FGR ya pidió en dos ocasiones la aprehensión de Videgaray pero había deficiencias en el expediente que se tenían que corregir, por lo que la orden de aprehensión no se ejecutó.
¿Por qué se le acusa de traición a la patria? Expansión lo explica así: “porque supuestamente fue el responsable principal del financiamiento de Odebrecht a las campañas políticas del PRI. La FGR considera además que el exsecretario colaboró en un acto contra la integridad de la nación, porque el financiamiento electoral implicaba someter a una parte del gobierno de México a una entidad extranjera como Odebrecht”.
Sobre las acusaciones de Emilio Lozoya, Videgaray aseguró en un comunicado que publicó en agosto de este año:
“Las múltiples imputaciones que me hace Emilio Lozoya son falsas. Además, son absurdas, inconsistentes y temerarias… Las acusaciones de Lozoya son mentiras inventadas para intentar librar las consecuencias de sus propios actos. El único responsable de la grave situación legal que enfrentan él, su madre, su hermana y su esposa, se llama Emilio Lozoya.
“NO sorprende… que intente culparme precisamente a mí de sus actos indebidos: desde aquellos años, es ampliamente sabido que tuvimos una mala relación personal, resultado de su mal manejo financiero de Pemex, de lo que él pretendía hacer con la Reforma Energética, y de su conducta como servidor público… Estoy listo siempre para atender el llamado de la autoridad competente y contribuir así al esclarecimiento de la verdad… Como es del conocimiento público, he decidido estar lejos de cualquier proceso político y de decisión de política pública y por ello hasta ahora me he reservado mis opiniones en torno a este y a todos los temas de coyuntura nacional. Sin embargo, no voy a permitir que por una venganza política se me difame, y por ello habré de dirimir estos temas y defender mi honorabilidad a través de las instancias jurídicas correspondientes”.
En la actualidad, Luis Videgaray vive en Massachusetts, donde se desempeña como director, desde 2019, del programa académico de Geopolítica de la Inteligencia Artificial del MIT (AI Policy for the World Project).
Por otra parte, este martes, el periódico Reforma había informado que la petición de la FGR había sido rechazada por el Poder Judicial; incluso, durante su conferencia de prensa de la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador había confirmado el rechazo.