- Es necesario manejar y confinar de forma correcta la basura que estuvo en contacto con pacientes de coronavirus
- Los cubrebocas usados deben ser inutilizados y desechados en una bolsa exclusiva
La Secretaría de Salud de Aguascalientes alertó sobre los riesgos sanitarios que representan los cubrebocas desechables y otros materiales de protección utilizados especialmente por enfermos de Coronavirus (Covid-19) e hizo un llamado a la población para que lleven a cabo un correcto manejo de estos desechos .
El director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Octavio Jiménez Macías, explicó que cuando las mascarillas de protección son arrojadas a la basura sin ser confinadas de la manera correcta, éstas representan un riesgo de infección.
Comentó que los residuos, especialmente los procedentes de hogares donde viven pacientes positivos, aislados o en cuarentena, se consideran peligrosos para la salud pública, por lo que es necesario separarlos en una bolsa exclusiva y manejarlos a parte del resto de basura doméstica.
Jiménez Macías añadió que entre los artículos desechables que deben tener un manejo especial están cubrebocas, pañuelos desechables y guantes, los cuales dijo, antes de tirarlos a la basura deben ser desinfectados con una solución clorada al 7 por ciento.
En el caso específico de los cubrebocas, dijo, éstos deben ser inutilizados, es decir, que antes de tirarlos a la basura, de preferencia deben ser cortados con unas tijeras, para garantizar que no volverán a ser usados.
El director de Regulación Sanitaria del ISSEA aclaró que esta basura no puede ser mezclada con otro tipo de residuos, como desechos orgánicos, envases, papel, vidrio u otros, así como tampoco debe ser abandonada en el ambiente.
Reiteró que el cuidado de nuestra salud y la prevención del contagio del Covid-19 es responsabilidad de todos, por lo que es importante seguir las recomendaciones sobre el manejo de los desechos domésticos que pudieran estar contaminados.