Local

ALERTA ISSEA SOBRE LOS RIESGOS A LA SALUD POR EL CONSUMO INDISCRIMINADO DE ANTIBIÓTICOS

El 70 por ciento de las infecciones respiratorias en niños son de origen viral y no requieren de antibióticos, así lo indicó la coordinadora estatal del Programa de Atención en Salud de la Infancia y Adolescencia (PASIA) del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Adriana Verónica Díaz Franco, al dar a conocer el arranque de la Semana Mundial de la Concientización Sobre el Uso de los Antimicrobianos 2020, que se llevará a cabo del 18 al 24 de noviembre.

Señaló que el objetivo de esta semana es alertar y concientizar a los integrantes del sector salud y a la población en general, sobre el consumo indiscriminado de los antimicrobianos, los cuales pueden crear resistencia en el organismo.

Díaz Franco explicó que justamente la resistencia a los microbianos se produce cuando las bacterias, virus, hongos y parásitos, ya no responden a los medicamentos y por consecuencia, las infecciones se hacen más difíciles de tratar, aumenta el riesgo de propagación, de tener padecimientos graves y finalmente, incrementa también el índice de mortalidad.

Comentó que en medio de esta pandemia por el Coronavirus (Covid-19), las personas pueden cometer el grave error de usar o consumir sin control o necesidad antimicrobianos, por lo que resulta importante advertir sobre los riesgos a la salud de esta mala práctica.

La funcionaria del ISSEA lamentó que algunos médicos incurren en la prescripción excesiva de antibióticos, antivíricos, antifúngicos y antiparasitarios, por lo que es necesario promover acciones informativas para concientizar sobre las políticas estipuladas al respecto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Finalmente, reiteró que el uso incorrecto o excesivo de los antimicrobianos puede provocar que pierdan su eficacia, por lo que insistió en que no deben usarse para tratar infecciones virales y ante todo siempre deben de ser prescritos por un profesional de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *