Nacional

SE HAN LOGRADO SENTAR LAS BASES PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS: AMLO

Es un timbre de orgullo el que, a pesar de la crisis de la pandemia, no dejamos de trabajar para consumar la transformación nacional, afirmó esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar el acto alusivo a su segundo año de gobierno.
En el marco del patio central, en palacio nacional y acompañado por miembros de su gabinete, el mandatario nacional hizo un resumen de los principales logros y retos.
En materia económica destacó que, gracias al combate a la corrupción, la defraudación fiscal y a la política de austeridad el gobierno federal ha podido ahorrar en dos años 1 billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos, presupuesto que ha permitido atender diferentes programas sociales y no buscar endeudamientos frente a la crisis provocada por la pandemia.

También destacó la estabilidad que el peso ha tenido frente al dólar, así como los 40 mil millones de dólares en remesas que se han recibido las que, comparativamente con el año pasado, representan 10% de incremento.
En materia de educación destacó el buen diálogo que se tiene con la base magisterial y la basificación de 300 mil docentes y la creación de 140 universidades públicas.
En el tema de la salud, el presidente destacó la creación de 130 hospitales y la reconversión de 971 para atender la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia en el país; así mismo la contratación de 71 mil trabajadores de la salud y añadió que se han hecho las gestiones para que México cuente en su oportunidad con una vacuna.
En seguridad, López Obrador añadió el fortalecimiento de la guardia nacional, la que actualmente cuenta con 98 mil elementos en 156 coordinaciones; en cuanto a los delitos si bien afirmó se ha detenido la tendencia creciente, reconoció el incremento en tres aspectos: homicidio doloso, feminicidios y extorción. En materia social destacó que el 70 de los mexicanos recibe por lo menos un apoyo social.
*Audio: “70% recibe …. Tampoco los hemos dejado en el desamparo” *
Destacó el que ya sea considerado como delito grave la corrupción y que el senado haya aprobado la revocación de mandato y el quitarle privilegios al presidente para que pueda ser juzgado como cualquier ciudadano.
No todo es perfecto, dijo, ni se aspira a un pensamiento único, se está consciente de que existe oposición al gobierno y máxime cuando hay un cambio con ideas liberales que buscan acabar con una minoría conservadora acostumbrada a medrar al amparo del poder económico y político; sin embargo, aseguró, no habrá persecuciones ni fabricación de delitos a los opositores.
Finalmente, el mandatario nacional afirmó que se han logrado sentar las bases para la transformación del país y, de los 100 compromisos realizados al inicio de su gobierno, quedan pendientes únicamente 3: la descentralización del gobierno federal, impulsar las energías renovables y conocer la verdad de los desaparecidos de los jóvenes de Ayotzinapa, concluyó el presidente agradeciendo el apoyo social y exhortó a seguir enalteciendo a la patria y seguir haciendo historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *