Acelerar la llegada de la vacuna contra la COVID-19 a la entidad y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los y las aguascalentenses es la prioridad del Gobierno del Estado, señaló el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.
El mandatario estatal manifestó que con apoyo de la iniciativa privada se buscarán relaciones con laboratorios de diversos países para la adquisición alterna de vacunas, lo que permitiría contar con una opción más rápida, ya que de acuerdo al plan de vacunación nacional, sería hasta febrero de 2021 cuando lleguen a Aguascalientes las primeras dosis para el personal de salud.
Añadió que en todos los estados del país se dará prioridad al tema de la compra de vacunas, para lo cual su administración planea si es necesaria la solicitud de un crédito directo y a corto plazo de 200 millones de pesos, una línea que tendrá la obligación de liquidarse antes de que concluya su sexenio.
Orozco Sandoval indicó que el financiamiento de la vacuna está asegurado con la disciplina financiera que mantiene la actual administración estatal, lo cual, aunado al interés que tiene un sector de la población por pagar su propia vacuna y a las dosis que enviará el Gobierno Federal, reducirían los tiempos para la inmunización.
Insistió en el agradecimiento a los empresarios del sector de servicios, en especial de los negocios no esenciales, por acatar el cierre de sus establecimientos, lo que permitió una ligera disminución promedio de casos en la hospitalización de pacientes graves y muy graves, lo cual ha sido un gran respiro, especialmente, para el personal de salud que hace todo lo humanamente posible por salvar vidas.
El gobernador envió el pésame y su solidaridad a todas las familias de Aguascalientes que han perdido a algún familiar, amigo o conocido, asimismo, instó a seguir pidiendo por la salud de todos los pacientes que permanecen hospitalizados para que puedan recuperarse y regresar a sus hogares.
Finalmente, puntualizó que el Gobierno del Estado seguirá preponderando el equilibrio entre salud y economía, por lo que reiteró a la población la necesidad de seguirse cuidando y tomar las medidas preventivas, sobre todo en esta época del año donde han bajado las temperaturas y se avecinan fiestas y reuniones.
Durante la rueda de prensa, Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de salud del estado, señaló que Aguascalientes está preparado para iniciar con la estrategia de vacunación, ya que se cuenta con personal capacitado para desarrollar esta labor.
Durante su participación, dio a conocer que al día de hoy se registran 73 nuevos casos positivos a coronavirus, con los que la entidad suma 13 mil 157 por 36 mil 779 negativos de 49 mil 980 pruebas aplicadas; hay 44 pacientes a la espera de un resultado y 475 hombres y mujeres transitan por la enfermedad.
Añadió que informe epidemiológico indica 12 nuevos decesos para un total de mil 366, de los cuales alrededor del 80 por ciento han presentado algunas de las siguientes comorbilidades: hipertensión, diabetes mellitus, obesidad e insuficiencia renal.