La Universidad Autónoma de Aguascalientes puso a disposición de las autoridades del sector salud del estado, 10 ultracongeladores con la capacidad para almacenar las vacunas contra el COVID-19 que requieren bajas temperaturas; así lo anunciaron el gobernador Martín Orozco Sandoval y el rector de esta Casa de Estudios, Francisco Javier Avelar González.
Al visitar las instalaciones del centro universitario de ultracongelación, el mandatario estatal informó que este equipamiento puede conservar hasta 3.5 millones de dosis del biológico, por lo que Aguascalientes podría convertirse en un nodo regional de almacenamiento de la vacuna.
Orozco Sandoval agradeció al rector y a toda la comunidad universitaria por esta muestra de corresponsabilidad hacia con la sociedad de nuestro estado y del país.
Aseguró que el gobierno del estado continuará trabajando de la mano con la federación y además, hará sus propias gestiones para conseguir lo más pronto posible este biológico siempre pensando en el bienestar de las y los aguascalentenses.
Por último, señaló que Aguascalientes nuevamente demuestra estar un paso adelante en el combate a la pandemia; sin embargo, hizo un llamado a la sociedad a no relajar las medidas sanitarias y a ser responsables en el actuar cotidiano.
En su momento, Avelar González reiteró el compromiso que la Máxima Casa de Estudios en el estado mantiene con la sociedad; asimismo, mencionó que la infraestructura y equipamiento de la UAA será de gran utilidad para iniciar la campaña de vacunación, en cuanto se cuente con el compuesto biológico.
Por último, a nombre de la comunidad de académicos, investigadores, alumnos, administrativos y personal en general, manifestó su apoyo al gobierno del estado para colaborar en esta estrategia.
Se dio a conocer que estos ultracongeladores almacenan los compuestos biológicos a temperaturas de hasta -89°C en invierno y de hasta -83° en verano, condiciones que exigen las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Pfizer y BioNTech, así como por Moderna.
Cabe aclarar que cada vial de vacuna contiene cinco dosis, por lo que los 10 congeladores podrán resguardar de manera óptima los 3.5 millones de dosis.
Para asegurar que los ultra refrigeradores se mantengan en correcto funcionamiento, los dispositivos están protegidos por triple esquema de seguridad eléctrica: en primer lugar están conectados a la energía normal del Edificio Académico Administrativo; además, cada ultra refrigerador cuenta con una pila de respaldo que, en caso de fallo eléctrico, administran inmediatamente la energía; y finalmente se instaló adicionalmente una planta de emergencia.