Local

TRABAJA ISSEA EN LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN ESTA TEMPORADA DE FIN DE AÑO

Ante el incremento en el número de incidentes y accidentes por hechos de tránsito durante el actual periodo de navidad y fin de año, la Secretaría de Salud de Aguascalientes impulsa, de manera conjunta con los diferentes ayuntamientos de la entidad, campañas preventivas y el reforzamiento del llamado Operativo Alcoholímetro.

El coordinador estatal de Prevención de Accidentes del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Josué Nephtaly Puentes Vázquez, informó que del 12 de diciembre al 6 de enero aumentan en promedio un 18 por ciento el número de llamadas al Centro Regulador de Urgencias Médicas o reportes de emergencias en general, por lo que es necesario insistir a la población en la recomendación de no mezclar alcohol y volante, ni utilizar dispositivos electrónicos al manejar.

Precisó que para este cierre de año y debido a la contingencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19), los protocolos en el Operativo Alcoholímetro tendrán algunas modificaciones en la aplicación de exámenes de alcoholimia a conductores, con la finalidad de asegurar también la salud de las personas. 

Puentes Vázuez informó que la Coordinación Estatal de Prevención de Accidentes y Atención Pre-hospitalaria del ISSEA recientemente realizó un estudio para identificar la incidencia de conductores que utilizaban algún distractor visual, motriz o cognitivo al estar detrás del volante.

Dijo que el resultado mostró que 7 de cada 10 personas en la ciudad de Aguascalientes van distraídas mientras conducen; se identificó al 70.4 por ciento de los distractores, además de que no existen diferencias por sexo, pues tanto hombres como mujeres muestran un comportamiento similar.

Agregó que el estudio identificó distractores visuales, como leer o textear en el celular; distractores cognitivos, como hablar por teléfono, leer el periódico o discutir con alguien; y distractores motrices, como comer, beber o fumar.

Puntualizó que el distractor de mayor incidencia fue la manipulación de un dispositivo electrónico para hablar por teléfono, enviar o recibir mensajes o simplemente revisar contenidos digitales.

Finalmente, dijo que en coordinación con las autoridades de tránsito municipales se trabaja en la difusión de medidas preventivas de accidentes viales, como el uso del cinturón de seguridad, la silla porta infante, casco y ropa protectora en el caso de motociclistas y por supuesto, no consumir alcohol si se tiene planeado manejar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *