El Gobierno de México suspendió el martes la página web para solicitar la vacuna del coronavirus en la población mayor de 60 años el mismo día de su publicación. El portal mivacuna.salud.gob.mx colapsó a las pocas horas de ver la luz a causa del aluvión de registros para recibir la dosis en la segunda fase de vacunación. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ha atribuido este miércoles los fallos a “un problema de direccionamiento”. Tras la suspensión, el Ejército y varias Secretarías ofrecieron sus servidores para restablecer el servicio. “En los próximos breves tiempos, quizás en un par de días, ya se tendrá completamente sostenida la capacidad de registro”, ha asegurado el funcionario. “No le apostamos a que haya gente que se desilusione y no se vacune”.
La página, donde los adultos mayores de 60 años de ciudades medias y grandes podrán registrarse, tuvo diversas fallas en su primer día de funcionamiento ante la masiva demanda de los ciudadanos que, en redes sociales, hicieron público que el proceso de registro podía extenderse por varias horas. Según dijo López-Gatell horas más tarde en la conferencia vespertina, la página tuvo entre 60.000 y 70.000 solicitudes por segundo.
López-Gatell ha hecho un llamado a todas las personas con familiares de esas edades a ayudarlos a agendar una cita personalizada a través de este sitio web, ya que por ahora esta sería la única manera de recibir la vacuna. Ha advertido de que, pese a que el Gobierno ha empezado a comunicarse con el padrón de adultos mayores inscritos en el programa de pensiones para el Bienestar, no todos se encuentran en esa base de datos.
Para realizar la solicitud para ser inmunizado, hay que acceder al portal web Mi Vacuna del Gobierno Federal, que funciona las 24 horas del día siete días a la semana, con la Clave Única de Registro de Población (CURP) del solicitante. Dentro del portal de vacunación, el interesado deberá agregar el domicilio completo en el que se encuentre viviendo actualmente, así como un número telefónico y un correo electrónico, en caso de contar con uno. Se recomienda incluir el contacto de algún familiar.
Hecha la inscripción, el sistema generará un folio único de seguimiento con el que los adultos mayores recibirán una cita vía telefónica para vacunarse tan pronto se disponga de las dosis que el Gobierno de México reciba en las próximas semanas. Una vez conseguida la cita, el adulto mayor deberá presentarse 15 minutos antes de la hora acordada, con una identificación oficial. Después de recibir la vacuna, se solicita permanecer 30 minutos en observación para descartar cualquier reacción negativa al antígeno. La vacuna será totalmente gratuita, por lo que el Gobierno pide denunciar a quienes soliciten dinero o datos bancarios.
El Ejecutivo ha señalado que para esta fase de vacunación las personas de 60 años o más no podrán elegir qué vacuna quieran recibir. Por ahora se han pactado compras con la estadounidense Pfizer, la inglesa AstraZeneca y la empresa china de vacunas CanSino. Además, López Obrador y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, han convenido el envío de 24 millones de dosis de la llamada vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, en Rusia.