En el proceso judicial que enfrenta el exsecretario de seguridad en el tiempo de Felipe Calderón, Genaro García Luna, se buscará que el dinero que le corresponde a nuestro país se reintegre, así lo externó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al encabezar la conferencia mañanera y a pregunta de uno de los comunicadores, el mandatario agregó que es importante conocer todo lo referente al juicio en contra del exsecretario y que está por comenzar, a din de que no se repitan tales actos.
Se espera que a más tardar el día de mañana quede integrado el jurado que definirá el futuro del exfuncionario federal y comience el desahogo de pruebas, proceso que se estima se lleve dos meses.
Por los delitos, enfrenta una condena máxima de cadena perpetua y una mínima de 20 años de prisión por los siguientes cargos: tres por tráfico de cocaína, 1 por delincuencia organizada, así como por falsear declaraciones ante autoridades estadunidenses.
En otro orden de ideas y también a inquietud de uno de los periodistas asistentes, el presidente se refirió a la solicitud que hacen los abogados de Joaquín Guzmán Loera, sentenciado a cadena perpetua en los Estados Unidos, referente a la intervención del gobierno federal por presunto tormento físico y psicológico del detenido.
Ante esto, refirió que la Secretaría de Relaciones Exteriores analizará esta solicitud recibida el pasado 10 de enero.
Finalmente, refirió que es un tema que se tiene que analizar si procede o no, porque cuando se trata de derechos humanos hay también instancias internacionales.