En la tercera semana de audiencias en el juicio en contra de Genaro García Luna quien fuera Secretario de Seguridad en el gobierno panista de Felipe Calderón, la defensa legal del exfuncionario mexicano se habló de supuestos pagos millonarios a la prensa mexicana.
Este lunes le tocó el turno a Héctor Villarreal Hernández quien en su momento se declaró culpable de lavado de dinero en Estados Unidos y enfrentará su sentencia el próximo abril. El testigo fue secretario de finanzas en Coahuila durante el periodo en que el priista Rubén Moreira.
Mencionó que uno de los primeros acercamientos entre García Luna y Rubén Moreira fue en una demostración del software contra espionaje Pegasus en Ciudad de México; ahí se hizo una prueba con uno de los asistentes del gobernador y se mostró la intrusión en la comunicación.
Incluso, Sergio Villareal, El grande, había mencionado que García Luna sugirió a uno de los jefes delictivos Arturo Beltrán Leyva que comprara el programa contra espionaje.
Héctor Villarreal aseguró que el gobierno de Coahuila presuntamente le pagó cerca de 10 millones de pesos más impuestos al diario El Universal en el año 2009, cuando Felipe Calderón era presidente de México. Lo anterior con la finalidad de que se difundiera una imagen positiva sobre Genaro García Luna.
Según las declaraciones, García Luna habría pagado 25 millones de pesos mensuales a El Universal -uno de los diarios con mayor circulación nacional- para que realizara una cobertura que lo favoreciera debido a que había información que lo relacionaba con el narco; además, afirmó que estuvo presente en las oficinas del periódico al momento de que se realizó el primer pago en efectivo.
Aunque no se especificó durante cuánto tiempo se realizaron los presuntos pagos, se mostró una factura de 10 millones de pesos en la Fiscalía.
El primer pago (de 25 millones de pesos) se habría hecho en efectivo en las oficinas de dicho diario.
Villarreal declaró que el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, dijo a García Luna era cercano al dueño del medio de comunicación El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz que, si el exsecretario de Seguridad “necesitaba algo, simplemente que se lo hiciera saber”.
Ante esto García Luna habría solicitado ayuda por los rumores de que había sufrido un secuestro por parte del Cártel de Sinaloa.