En nuestro país el 58% de la población de 15 años y más declaró mantener alguna relación con otra persona, ya sea ante la ley o en unión libre, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI al presentar estadísticas referentes al día de San Valentín.
De acuerdo a datos del tercer trimestre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2022, el 38% de la población declaró estar casada; 17% mantener una relación de unión libre; 4% estar separada y 2% divorciada. En tanto que 33% declaró gozar de la soltería.
De acuerdo con la Estadística de Matrimonios, en 2021 hubo 453 085 casamientos. En 26 167 de ellos (6 %), alguno de los cónyuges declaró tener 60 años o más de edad al momento de contraer nupcias. De estos últimos, 222 fueron matrimonios entre personas del mismo sexo.
Si se compara la edad entre contrayentes de distinto sexo —cuando alguno tenía 60 años o más—, se observó que, en 84 % de los matrimonios, él era mayor que ella y, en 13 %, ella era mayor que él.
De acuerdo con la ENIGH 2020, de los hogares conformados por parejas que vivían solas y en las que alguno de los cónyuges tenía 60 años o más, 49 % de sus ingresos corrientes trimestrales provinieron de trasferencias públicas o privadas.
Sea como fuere y como para el amor no hay edad, feliz día de San Valentín.