Con la celebración del Domingo de Ramos, dio inicio la Semana Santa, misma que este año en Aguascalientes se caracterizará por el retorno de una tradición perdida hace 33 años en Aguascalientes: la procesión del silencio, la cual se realizará el próximo Viernes Santo y donde se espera la participación de al menos 300 feligreses.
Luego de 33 años de haber sido suspendida, la Pastoral de Cultura de la Diócesis de Aguascalientes anunció que se reanudará la Procesión del Silencio que tradicionalmente se realizaba en el Centro Histórico.
Christian Medina López Velarde, integrante de la Comisión de Cultura y Arte Sacro, explicó que fue por cuestiones internas de la orden Franciscana que administra el templo de San Diego, se había puesto pausa indefinida a esa actividad que atraía a propios y visitantes.
El recorrido dará inicio alrededor de las 7 de la noche, partiendo del templo de San Diego hasta el templo de San Antonio; de ahí se dirigirá por Ignacio Zaragoza hasta el templo de San José, seguirá por la calle Miguel Hidalgo hasta Francisco I. Madero para bajar por Díaz de León, Juan de Montoro, subir a la Plaza de la Patria para llegar hasta la Catedral.
Y no es lo único que se busca rescatar en la Diócesis. También el obispo Espinoza pidió que el próximo viernes en las casas recuperen la tradición casi perdida, de instalar los altares de Dolores.
Están dedicados a la Virgen y recuerdan su sufrimiento por la pasión y muerte de Jesucristo. Los altares deben llevar la imagen y en lugar de flores la germinación de chía o trigo, así como banderas de papel picado entre otros.