Con tristeza y anhelo, abandonan su país de origen, se convierten en extranjeros en países con diferentes culturas, y sin más que sus propias vidas y sueños, parten en busca de mejores oportunidades y un futuro más seguro.
Esta es la historia de las 140 personas que viven en Albergue Temporal Gratuito, en Aguascalientes.
A tan solo un municipio de distancia de la Capital, este Albergue está ubicado frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración en Jesús María, este refugio es lo más parecido que estas personas tienen a hogar, debido que en él se encuentran migrantes de Haití, Venezuela, Cuba, Honduras, El Salvador ,Guatemala y Chile.
Uno de los representantes del lugar, Jesús Antonio Maya López, mencionó que uno de los problemas latentes del refugio es la falta de comida, además de los elevados costos que se tienen que cubrir para conseguir gas, pagar el agua y la energía eléctrica.
Aunque la bondad del corazón de personas como Antonio Maya es un aliento de esperanza para los migrantes, el deseo de un mejor futuro, hace que se mantengan firmes en su objetivo. Este es el caso de Yoniel Diaz Méndez, un hombre de 39 años, cubano él es ingeniero Bio medico, es una persona preparada académicamente, su travesía comenzó desde Venezuela.
Lamentablemente Yoniel no es el único que ha tenido que abandonar a su país y a su familia, esta también es la realidad de Johana, una mujer venezolana de 32 años, que tuvo que abandonar a su pequeño para poder darle una mejor vida.
Antonio Maya comenta que el mejor apoyo que pueden recibir es la difusión de los medios, ya que actualmente el albergue se encuentra lleno, más de 140 personas, en las que aunque han recibido el apoyo de los delegados, se necesita más ayuda.
Por esta razón, el Albergue donde colabora Antonio Maya, necesita no solo el trabajo de las autoridades correspondientes, sino que también necesita la voz, la difusión y la ayuda humanitaria de las personas, ya sea apoyando al Albergue con comida, donativos o productos de higiene personal, estarían sumando un granito de arena para aquellos quienes solo tienen la esperanza de un futuro mejor, tanto para ellos mismos , como para su familia que se queda esperando la ayuda.