Con 266 votos a favor 204 en contra y 1 abstención la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, una maratónica sesión que se prolongó hasta la madrugada, pero al final fue votado a favor.
Al respecto y al iniciar la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador externo sentirse contento porque en lo que va de su administración el presupuesto ha sido aprobado sin moches como era la costumbre.
Para el 2024, dijo, se contempla 400 mil millones de pesos para 12 millones de adultos mayores, quienes estarán recibiendo un 25% de su pensión; un incremento del doble en becas para niñas y niños de educación básica, así como mayor número para nivel medio superior.
Además de ello, se garantiza el recurso para las obras emblemáticas como el Tren Maya y el corredor del Ismo.
Se prevé un gasto neto total de 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, un incremento real de 4.2 por ciento comparado con el 2023, y estima un déficit presupuestario de un billón 693 mil millones de pesos.
Se aceptaron las modificaciones para que las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados puedan analizar y darle seguimiento al ejercicio del presupuesto comprendido para el Desarrollo Integral Pueblos Indígenas.
Los recursos que se reintegren a la Tesorería de la Federación, derivados de la extinción de los fideicomisos constituidos por el Poder Judicial de la Federación, referidos en el decreto publicado el 27 de octubre de 2023, se destinarán para atender los daños y desastres ocasionados por el huracán Otis en el estado de Guerrero.
Al presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se le repondrán 500 millones de pesos de los 767 millones que se les redujo de presupuesto. Así el documento se enviará al ejecutivo federal para su publicación.