A la primera quincena de enero el Índice Nacional de Precios al Consumidor INPC mostró un avance de 0.49 %, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI.
Mediante un comunicado, la dependencia agregó que, con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.90 por ciento y por componentes, el índice de precios subyacente, que corresponde a mercancías y alimentos mostró un alza de 4.78 puntos; bebidas y tabaco, así como en el rubro de educación cobros de colegiaturas y otros servicios.
En mercancías y servicios, la variación porcentual quincenal fue de 1.22%, reflejando un fuerte impacto en frutas y verduras con 4.95 puntos impactando principalmente en alimentos como el jitomate con un incremento del 25% y la cebolla de 7.16% a la primera quincena de enero.
Las entidades federativas que mostraron mayor incremento fueron Guerrero, Chiapas, Puebla y Oaxaca.
De esta manera, la inflación continúa regresando a lo estimado por el Banco de México de 3% +/- 1 punto porcentual. De acuerdo con las estimaciones del banco central, el nivel puntual de 3% se alcanzaría hasta el segundo trimestre del 2025.