Nacional

ADIÓS AL BONO SEXENAL, ADELANTA EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se vaya a seguir la costumbre de entregar al final del sexenio un bono extra a los trabajadores del gobierno federal ya que, dijo, hay que cuidar bien el recurso.
En la tradicional conferencia mañanera y a pregunta de una de las comunicadoras, le cuestionó al mandatario si se iba a seguir con esta práctica “no escrita” de otorgar una bonificación a los trabajadores federales por el cambio de administración a lo que argumentó que no será así porque no está en el presupuesto de egresos y se debe administrar bien el recurso de todas y todos los mexicanos.

La entrega del bono sexenal a los trabajadores del gobierno federal al final del sexenio no tiene una fecha de origen precisa ni está formalizada en ninguna ley o decreto oficial. Se considera una práctica no oficial que ha variado en su implementación a lo largo de los años.
Siglo XX: Algunos presidentes, como Plutarco Elías Calles (1924-1928) y Miguel Alemán (1946-1952), otorgaron bonificaciones a sus colaboradores al final de su sexenio.
Década de 1970: La práctica se consolidó durante la presidencia de Luis Echeverría (1970-1976), quien formalizó la entrega de un bono sexenal a través de un acuerdo administrativo.
Décadas posteriores: La entrega del bono sexenal se volvió una expectativa para los trabajadores del gobierno federal, aunque no siempre se garantizó su entrega o el monto podía variar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *