La Cuaresma marca la cuenta atrás de la Semana Santa. Se inicia con el Miércoles de Ceniza, este miércoles 14 de febrero, y concluye el Jueves Santo (28 de marzo de 2024). Entre ambas fechas hay 40 días días, sin contar los domingos.
La simbología cristiana de los 40 días rememora las vivencias de la humanidad de Jesucristo que transcurrieron desde las tentaciones en el desierto. Con ayuno y oración, inició así su ministerio público, afrontando el sufrimiento que iba a padecer hasta su muerte en la cruz y la posterior resurrección.
Siguiendo con el sentido de la cifra, también están los 40 años que el pueblo de Israel pasó en el desierto o los 40 días de ayuno de Moisés en el Sinaí y de Elías en el Horeb.
En cuanto ala imposición de la ceniza el presbitero de la Diócesis en Aguascalientes Rogelio Espinoza , explicó que este elemento habla de una cita bíblica del Génesis, que recuerda que “polvo somos y al polvo volveremos”, donde la referencia a la tierra es justo sobre la humanidad y simbólicamente de ahí viene la explicación del origen, del barro, esta imagen bíblica, el enterrar como regresar a la tierra.