Quedará a criterio de madres y padres de familia llevar a sus hijas e hijos a clases el 8 de abril. En preescolares de la entidad, la salida será a las 11:30 horas.
El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) determinó que el día 8 de abril quedará a criterio de madres y padres de familia llevar a sus hijas e hijos a clases, si éstos consideran que pueden evitar así daños por la observación directa del eclipse de sol que se registrará ese día.
Igualmente se informa que, en el caso de los preescolares del estado, la salida de alumnas y alumnos será a las 11:30 horas.
Desde el Instituto de Educación se hace un llamado a la comunidad educativa a tomar todas las precauciones necesarias para disfrutar del eclipse total de sol de manera responsable. En el caso de menores de edad, hay que hacerlo acompañado por un adulto.
Se invita a padres y madres de familia, personal docente y apoyo a la educación, así como a estudiantes, a conocer las siguientes recomendaciones para apreciar el eclipse de sol del próximo 8 de abril.
Un eclipse total de sol es uno de los espectáculos más interesantes y vistosos de la naturaleza. En el caso de Aguascalientes, el eclipse alcanzará una parcialidad del 92%. Dará inicio de manera parcial a las 10:54 horas, mientras que se apreciará en su punto máximo a las 12:13 horas. Cabe señalar que finalizará en punto de las 13:36 horas.
En este sentido, el IEA informa que la observación del sol sin la protección adecuada puede tener consecuencias graves y permanentes para la vista. Por lo tanto, se enfatiza que bajo ninguna circunstancia se debe mirar el fenómeno directamente, ni a través de instrumentos que carezcan de los filtros solares adecuados.
La autoridad educativa recomienda utilizar métodos lúdicos de observación indirectas, como a través de la proyección de la imagen del sol en una superficie blanca con una hoja de cartulina y un pequeño orificio.
Esta medida no sólo permite disfrutar del espectáculo natural de forma segura, sino que también protege los ojos de posibles daños.