Ante el uso constante de pirotecnia piden activistas Pro animal mayor regulación y sobre todo tomar conciencia del daño que causa no sólo a los animales, si no también al medio ambiente.
En torno a la pirotecnia existen ciertas situaciones que hacen de su uso una práctica que, más que un espectáculo o un modo de entretenimiento o celebración, motivo por el cual activistas pro animal enfatizan que debería considerarse una actividad riesgosa y dañina hacia el ambiente y los seres vivientes que habitan en este, debido a la contaminación que genera y los percances que puede ocasionar. Sin embargo, los cohetes y fuegos artificiales están siempre presentes en los festejos nacionales y las celebraciones religiosas como las fiestas patronales o las épocas decembrinas.
Hay perritos que se lastiman las uñas por el ruido, aves que se ven afectadas, y personas con autismo que se ponen muy nerviosas debido a esta cuestión”, explicó Paulina Rodríguez, miembro de la asociación No A La Pirotecnia en Aguascalientes.