Aguascalientes sufre las consecuencias por una infraestructura hidráulica que no es capaz de abastecer a la población ante el crecimiento de la ciudad y el abandono de años en el tema hídrico.
Los reclamos por falta de agua en la ciudad de Aguascalientes se concentran en su gran mayoría al oriente, centro y sur .Dafne Viramontes Presidenta del Colegio de Economistas informó que dentro de la encuesta que realizaron arrojó que hay un desequilibrio entre la zona norte y oriente esto luego que a decir de los ciudadanos no es igual la presión y las horas de servicio con las que cuentan.
Según la reciente encuesta realizada por el Observatorio Ciudadano de la Gestión del agua,Colegio de Economistas y Conversa Sur ,la población en el municipio de Aguascalientes el 54% opinó que aún no reciben la presión y el servicio de agua de forma constante, sin embargo un alto porcentaje confía que MIAA tiene áreas de oportunidad para mejorar el servicio del agua.
Para dicha investigación se entrevistaron a 283 personas diferentes zonas, ocupando el
32% la zona norte de la ciudad ,29.1% oriente,20.5 %del sur,16.2% del centro,1.4% de otras localidades siendo 52% mujeres y 46% hombres.
Sobre la pregunta ¿Qué tan constante llega el agua a los domicilios y con que presión ?
54.3% dijeron que no les llega de forma constante.
En la pregunta sobre si consideran que el agua es pura y cristalina 68% dijeron que si ,mientras que 31 que no.
Sobre si beberían agua sin temor a enfermarse 71.5% no bebería.
En cuanto al sistema de alcantarillado en su gran mayoría consideran es malo.
Con dicha encuesta a decir de Dafne Viramontes se busca detectar las áreas de oportunidad con el fin de atender los focos rojos y que se conozca la opinión ciudadana.