Nacional

SUBE 0.21% LA INFLACIÓN EN LA PRIMERA QUINCENA DE JUNIO REPORTA EL INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Su objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio.


En la primera quincena de junio de 2024, el INPC presentó un incremento de 0.21 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.78 por ciento.


El índice de precios subyacente, correspondiente a mercancías y servicios, aumentó 0.17 % a tasa quincenal y 4.17 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente referente a productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, registró un alza de 0.34 % quincenal y de 6.73 % a tasa anual.


Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.56 %, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.13 por ciento.


Las entidades con variación por arriba del promedio nacional, en esta ocasión fueron: Oaxaca, Yucatán, Hidalgo, Campeche y Sonora; en contraparte, las que mostraron una variación por debajo del promedio nacional son: Zacatecas, Michoacán, Baja California, Baja California Sur y Guanajuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *