En la primera quincena de julio de 2024, la inflación registró una variación de 0.71 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 5.61 por ciento. En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.29 % y la anual, de 4.79 por ciento.
Al presentar el Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente a la primera quincena de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía agregó que el índice de precios subyacente que corresponde a mercancías y servicios incrementó 0.18 % a tasa quincenal y 4.02 % a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente que corresponde a productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentó un alza de 2.32 % quincenal y de 10.64 % anual.
Los productos agropecuarios siguen impactando en este incremento inflacionario como el precio al jitomate con variación quincenal del 27.9%, la cebolla, 16.7% y el chayote con 13.4%, en tanto se vio una disminución en el precio de frutas como la uva 10.9%; chile serrano, 8.9% y tomate verde 5.2 por ciento.
Las entidades con mayor variación en esta primera quincena de julio fueron: Guerrero, Zacatecas, Chiapas, México y Oaxaca; por el contrario, las que mostraron disminución de los precios fueron Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Baja California.