Se llevó a cabo la ceremonia de entrega de la Recertificación en la Norma 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015, en donde destaca el Municipio de Aguascalientes por obtener este distintivo por séptima vez consecutiva, por ser de los 7 municipios en el país en contar con esta certificación y por alcanzar en esta ocasión una medida especial en certificación nivel Bronce, como parte de las acciones para consolidar un entorno más equitativo e igualitario.
El secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, Javier Soto Reyes, mencionó que además de la recertificación se entregaron certificados a los enlaces de 23 Secretarías del Municipio por parte de BAS International Certificación Co. S.C. (BASSICO), lo cual se reflejará en un desarrollo integral de los trabajadores, un óptimo ambiente y desempeño laboral, para brindar mejores servicios y atención a la ciudadanía.
Por su parte, Beatriz Bautista Cruz, directora general del Órgano Certificador BASSICO, felicitó al Municipio de Aguascalientes por avanzar e ir siempre a la mejora continua y enfatizó en este sentido que este esfuerzo se vio traducido en el incremento de la puntuación.
“Ustedes han logrado un buen incremento, eso habla del gran compromiso de todo el personal involucrado. He estado viendo estadísticas y en su Estado hay solo cuatro centros de trabajo certificados; que esto inspire a más organizaciones, a más instituciones a que se certifiquen. Por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la inclusión, la no discriminación y el derecho humano a la igualdad, gracias, felicidades y enhorabuena”, señaló Beatriz Bautista.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Karla Paola Ávila Rentería, hizo un llamado a seguir promoviendo buenas prácticas y una cultura y clima laboral incluyente, accesible y adecuado. Mencionó que se obtuvo la certificación nivel Bronce debido a que el 40 por ciento de los trabajadores del Municipio son del mismo sexo, en este caso son mujeres y por contar con una consejera, Blanca Araceli Macías Guerrero, quien da atención y canaliza los casos al Órgano Interno de Control.
Cabe señalar que entre los ejes principales de la NMX-R-025-SCFI-2015, se encuentran: incorporar la perspectiva de género y la no discriminación y las acciones para prevenir y atender la violencia laboral, promover la igualdad salarial y de oportunidades, así como realizar acciones afirmativas que favorezcan la corresponsabilidad de la vida laboral y familiar.
Se contó con la participación en este evento efectuado en salón de Cabildo, de Marisol Pareja Sena, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes, así como la regidora Marisol Barrón Betancourt, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad y Género.