En el actual gobierno no habrá más hechos como los ocurridos el 2 de octubre de 1968 y que marcó un lamentable incidente en la história de México, así lo refirió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su primera conferencia mañanera.
La presidenta inició este día pidiendo perdón a las y los afectados por el actuar del gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz quien en su momento se responsabilizó de lo ocurrido, pero dijo, quedaba una deuda histórica.
En la conferencia se presentó un video que retoma una investigación de The Guardian que contabilizó 365 personas asesinadas ese día en la Plaza de las Tres Culturas y destaca que el movimiento fue un parte aguas de otras luchas y el camino democrático del país.
Sheinbaum Pardo firmó un acuerdo que publicará en el Diario Oficial de la Federación para reconocer la responsabilidad del Estado por las violaciones de lesa humanidad ocurridas hace 56 años, así lo dio a conocer la Secretaría de Gobernación Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Pedir disculpas por este y otros hechos ocurridos, dijo, es un acto que engrandece a los pueblos y que no deberán de repetirse.