La reforma al poder judicial que fue publicada en septiembre en el Diario Oficial de la Federación permanecerá y no será eliminada, así lo afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Fue este viernes por la mañana en la que explicó que es improcedente la solicitud de la Jueza Nancy Juárez de Coatzacoalcos Veracruz que ordenó bajar la publicación y que, de incumplir, se pudiera recibir una sanción que va de 3 a 9 meses.
Al respecto, apuntó que no se va a quitar dicha reforma porque es improcedente y explicó que un juez no tiene las facultades por encima de un hecho ya consumado y, la petición para dar a conocer la reforma se recibió de parte del legislativo. Y ante este hecho, adelantó que se presentará una demanda ante el Consejo de la Judicatura para que quede un antecedente.
Se explicó que la improcedencia se fundamenta en que Es facultad soberana del Constituyente permanente exenta de revisión judicial, establecida en el artículo 135, que dice que puede ser adicionada o reformada por el Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos locales.
No existe en el sistema jurídico una disposición constitucional o legal que otorgue al Poder Judicial o cualquier otro ente facultad para cuestionar, revisar o anular la labor del órgano revisor de la constitución.
Un juzgador no se puede autofacultar para someter a revisión jurisdiccional una reforma constitucional.