En el marco del 449 Aniversario de la Fundación de Aguascalientes, el Municipio de Aguascalientes a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) realizó la entrega del Premio Dolores Castro 2024 a las autoras que, a través de la palabra escrita, narran sucesos, experiencias, nos comparten de su imaginario y conmueven al lector con su pasión.
Este certamen se consolida como un espacio en el que mujeres, mediante el poder de la palabra, realizan un mapeo del mundo contemporáneo.
El presidente municipal, Leo Montañez enfatizó la importancia de este concurso: «Este premio significa el espacio donde puedan encontrar la luz y visibilizar todos los temas. Agradecemos todas expresiones de todos los rincones de México, por creer en este certamen Dolores Castro dónde seguirán resonando su voz», sostuvo.
El presidente municipal sostuvo que hoy la voz de las mujeres que reciben el Premio Dolores Castro 2024, iluminarán el camino de aquellas que están por descubrir las posibilidades infitas que ofrece el lenguaje escrito.
El jurado determinó a las siguientes autoras como las ganadoras de un premio de 35 mil pesos y la publicación del texto en cada unas de las categorías: poesía, ensayo, dramaturgia, narrativa e ilustración.
Poesía. Lydia Equihua Hernández, de Morelia, con el poemario «Lengua de Fuego»
Narrativa. Bárbara Lorena Colio Aguilar, de Ciudad de México, con la novela «Con todas mis letras»
Ensayo. María Yolanda García Ibarra, de Querétaro, con la obra «Ballet para señoritas señoras»
Dramaturgia. Roxana López Carbajal, de Chiapas, con «Coyotes sedientos»
Ilustración. Elvia Mariela Gallegos Perea, del Estado de México, por el Portafolio “Almar”.
De igual forma, se determinó entregar las siguientes menciones honoríficas:
Poesía. Monserrath Campos Sánchez, de Guanajuato, con su pieza «Sísifo nunca supo qué era esa roca».
Narrativa. Vonne Lara, de Guadalajara, por «Catástrofes imperceptibles».
Ensayo. Roxana Cortés Molina, de Ciudad de México, por «Archivo Accidente».
Ilustración. Yazmín Dzoara Núñez Alcázar, de Aguascalientes, por «Descubrir el interior».
Posterior a la entrega de los premios, la representante de las ganadoras Roxana López Carbajal refirió en su mensaje: «La necesidad imperante de la expresión, a través de ella nos afirmamos, entendemos de qué materia estamos hechos. Me honra ser la representante de mis compañeras ganadoras de este importante premio que resuena cada vez más a nivel nacional».
Durante su mensaje, María Dolores Esperanza Peñaloza Castro, hija de Dolores Castro, sostuvo: «Escribir y leer, dos aspectos que promueve este importante premio, con gran calidad de escritos e ilustraciones. Les hago una invitación para ver el lenguaje y creación como herramientas para una vida plena».
En el evento se contó con la presencia de integrantes del H. Ayuntamiento de Aguascalientes, diputados locales y personas de la comunidad artística y cultural de Aguascalientes.