La ciudadanía podrá esclarecer cualquier tipo de dudas relacionadas al Covid-19 coninformación veraz y sin salir de sus domicilios graciasal equipo de profesionales de las instituciones de educación superior de la entidad.
– Los interesados podrán establecer comunicación a través de la páginahttp://aguascalientes.tecnm.mx/asmegrad/ de lunes a domingo en un horario de 8:00 a20:00 horas.
A través de una Red Inter-institucional que conjunta las capacidades médicas y tecnológicas de profesionales de la salud y la ingeniería para favorecer a la sociedad, la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes en conjunto con universidades e institutos tecnológicos del estado se encuentran impulsando S.O.S. Online: Covid-19, sitio web multiplataforma que tiene como objetivo brindar asesorías médicas gratuitas para identificar, diagnosticar y dar seguimiento a posibles casos de contagio.
S.O.S Online: Covid-19 se encuentra conformada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el Tecnológico Nacional de México (TecNM); el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA); los Institutos Tecnológicos de los municipios de Pabellón de Arteaga y El Llano, así como la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), quienes bajo sus valores y principios buscan que esta plataforma se promueva un asesoramiento personalizado para la atención de la ciudadanía y grupos vulnerable, así como resolver sus dudas sobre síntomas relacionados con el Coronavirus.
Serán un total de 42 pasantes de las carreras de Terapia Física, Enfermería y Médico Cirujano de la Autónoma de Aguascalientes, al igual que 23 estudiantes de Técnico Superior Universitario en Paramédico de la UTA los encargados de dar asesoría en línea a los usuarios vía chat o videollamada; siendo siempre supervisados por un coordinador del área.
Cabe señalar que a través de es esta plataforma se podrá identificar a personas que pudieran ser sospechosas de portar el virus, por lo que se tendrá comunicación con el Instituto de Servicios de la Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) para canalizar a los usuarios, en caso de ser necesario.
El desarrollo del sistema fue elaborado por los titulares del TecNM, así como de los
Institutos Tecnológicos y el departamento de Redes y Telecomunicaciones de la UAA
durante dos semanas, en la primera fase de trabajo se llevó a cabo una investigación profunda para identificar la mejor tecnología que sería empleada en el sitio; mientras que en la segunda parte, la labor se centró en todo el proceso de adaptación del desarrollo para poder brindar un eficaz seguimiento a los expedientes de la ciudadanía vía digital, así como la producción de vídeos tutoriales de fácil acceso, por lo que aprovechando al máximo las tecnologías de la información se logró generar un sistema amigable para la población