Por unanimidad y con la mayoría calificada de 450 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, y en lo particular con una modificación, el dictamen que reforma y adiciona los artículos 3º, 4º y 73 de la Constitución Política, en materia de protección y cuidado animal.
El decreto señala que la ley debe considerar su naturaleza, características y vínculos con las personas, la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humanos y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas
En los posicionamientos de las y los grupos parlamentarios, la diputada Merilyn Gómez Pozos (Morena) puntualizó que el dictamen es una declaración de principios, así como un compromiso que elevará la protección y el bienestar animal a nivel constitucional como un acto de justicia elemental.
Por Acción Nacional, la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas calificó como un “paso histórico” la reforma constitucional propuesta para proteger y cuidar a los animales en México. Destacó que esta iniciativa no solo busca reconocer el valor intrínseco de la vida animal, sino también fortalecer el marco normativo para garantizar el bienestar de todas las especies.
En tanto, la diputada Gabriela Benavides Cobos (PVEM) celebró que dicha reforma materialice el reconocimiento constitucional de los animales como sujetos de protección jurídica, “lo cual sin duda alguna traerá consecuencias mejores para su vida”, dijo.
En lo particular, el Pleno avaló con 441 votos a favor y una abstención, por lo que se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales y al aprobarse, el Congreso de la Unión cuenta con un plazo de 180 días, a partir de la entrada en vigor del decreto, para expedir leyes sobre protección y bienestar de los animales.