“No es con amenazas ni con aranceles como se van a atender el fenómeno migratorio, ni el consumo de drogas en Estados Unidos”, así lo refirió la presidenta Claudia Sheinbaum al dar lectura a la carta que hará llegar al presidente electo Donald Trump tras las amenazas de incremento de aranceles a productos mexicanos para el próximo año.
En conferencia de prensa, dio a conocer este comunicado que refiere que probablemente no esté al tanto el próximo presidente, que México ha desarrollado una política integral de atención a personas migrantes de diferentes lugares del mundo que cruzan nuestro territorio y tienen como destino la frontera sur de los Estados Unidos. Como resultado, dijo, se ha reducido la migración en 75% de diciembre de 2023 a noviembre 2024.
En cuanto al tema del fentanilo, añadió que, por razones humanitarias, siempre hemos manifestado la disposición de México para evitar que siga la epidemia de fentanilo en el vecino país del norte, que por lo demás es un problema de consumo de saludo pública de la sociedad de su país. Y destacó que está en proceso de aprobación en el poder legislativo, una reforma constitucional para declarar delito grave sin derecho a fianza la producción, distribución y comercialización del fentanilo y otras drogas sintéticas. Sin embargo, agrega, es públicamente conocido que los precursores químicos para la fabricación de estas drogas provienen de forma ilegal de Canadá y Estados Unidos.
Y apuntó que no es con incremento de aranceles como se solucionan los problemas por el contrario, dijo, perjudicará a ambas naciones.
Estoy convencida de que la fortaleza económica de Norte América radica en mantener nuestra sociedad comercial, agrega en el comunicado, y así poder seguir siendo competitivos frente a otros bloques económicos. Por lo que el diálogo es el mejor camino para atender la paz y la prosperidad en nuestras naciones, concluyo.