Hagamos de cada día un día especial
El respetar rutinas y mantener hábitos en el hogar es una manera sana de criar y tratar a un niño durante este periodo de aislamiento por la emergencia sanitaria que ha causado el Covid-19 o Coronavirus, explicó la Psicóloga Clínica Infantil, quien forma parte del equipo de la Coordinación de Acompañamiento Estudiantil de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Lic. Verónica Pacheco Ortega.
Con la Celebración de Día del Niño, que los pequeños y grandes lo pasarán dentro del hogar, la psicóloga envió un mensaje a todos los pilares del hogar en el que los invitó a no esperar a que un festivo suceda para hacer de un día un día especial para alguien que se quiere.
“Esto aplica en los niños, cada día debe ser un día nuevo, una expedición nueva, un niño que es feliz tiene más posibilidades de tener un crecimiento saludable”, dijo.
Lo anterior ayudará a mantener un equilibrio emocional tanto en el adulto como en el menor que están en casa. La experta exhortó a los padres, en estos momentos de encierro, a tener una apertura, flexibilidad y facilidad para ser abordados por sus hijos, sin olvidar que la disciplina con amor brindará límites y reglas que orienten a los niños a dónde dirigirse y cómo comportarse.
“Los niños perdieron su rutina y por lo tanto su estabilidad, un niño con rutina tiende a generar estabilidad. La pérdida de equilibrio puede presentarse o manifestarse de diversas maneras en los niños y esto puede influir en el estado emocional y por supuesto en las conductas de los padres.” dijo.
La Psic. Pacheco Ortega explicó que, durante el encierro, en los niños de uno a los cinco años pueden presentarse situaciones de berrinche, que es una manifestación de una crisis ya que no pueden comunicar de manera adecuada sus emociones, en este punto, dependerá el cómo los padres de familia aborden la situación, tomando medidas específicas para modular estas conductas, con paciencia y respeto, evitando caer en la sobre exigencia o en el polo opuesto que es la permisividad.