El insecto conocido como “avispón asesino” y procedente del este de Asia no solo es letal para los humanos, sino que, además, es capaz de aniquilar colmenas enteras de abejas en cuestión de horas, y puede luchar contra presas del doble de su tamaño. En un video se ve como el insecto mató a un ratón.
En las imágenes que duran poco menos de un minuto, se aprecia cómo el insecto, de aproximadamente cinco centímetros de diámetro, se aferra a su víctima que, pese a los esfuerzos, no logra zafarse de las patas y dientes de su depredador.
Se trata de una especie de avispones, conocidos como vespe mandarinia, que cuentan con puntiagudas mandíbulas que le permiten morder y destruir con ferocidad casi cualquier cosa que le pongan en frente. No es muy común que un bicho pueda matar a un mamífero que lo supera en tamaño, pero los avispones asesinos poseen un poderoso veneno que podría ser mortal para muchas especies, incluidos los humanos.
El momento en el que más atacan los avispones es el final del verano y el comienzo de la primavera, por eso en el hemisferio norte tienen que estar más que atentos a estos insectos. Las principales víctimas de la vespa mandarinia son las abejas, ya que es habitual que ataquen sus panales.
Pero en nuestro continente tampoco hay que relajarse ya que esta especie llegó a América en 2019 y ya causó estragos. “Hemos encontrado abejas sin cabeza”, dijeron expertos de la Universidad Estatal de Washington. El hecho ocurrió en la ciudad de Merv, en Turmekinstan.