Fue presentado el plan de regreso a la nueva normalidad; la que iniciará a partir del 18 de mayo, así se dio a conocer en conferencia mañanera de este miércoles en la que se comentó que este esquema les fue dado a conocer el día de ayer a los gobernadores del país y estará basado en un esquema de semaforización, rojo, naranja, amarillo y verde en un mapa del país de acuerdo a los casos Covid-19 que se vayan presentando.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, explicó el plan de regreso a las actividades que consiste en tres etapas:
1 – A partir del 18 de mayo, reapertura de 269 municipios en 15 estados en donde no se registran casos de covid-19
2 – Del 18 al 31 de mayo. Se hará la preparación para la reapertura. Construcción, minería, y fabricación de equipo de transporte serán consideradas actividades esenciales.
3 – A partir del 1 de julio, las actividades sociales, educativas y económicas serán acorde a un semáforo de riesgos.
“Este es el semáforo, rojo, naranja, amarillo y verde. Tiene cinco categorías, medidas de salud pública y trabajo, actividades laborales, espacio público abierto y cerrado, personas vulnerables y actividades educativas. Las medidas de salud pública y trabajo cuando está en rojo, ahí vamos a estar sabiendo que tenemos que seguir cuidándonos. No hay vacuna, no hay medicamento; hay esfuerzos, tenemos que seguir cuidándonos, esas medidas de salud las vamos a tomar independientemente del color del semáforo”.
El Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell indicó que se toman decisiones en la incertidumbre de una pandemia no conocida, por lo que el regreso será monitoreado por las instancias correspondientes, de forma ordenada y siguiendo las recomendaciones.
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se aplicarán medidas coercitivas, se garantizará las libertades y en caso de que alguna autoridad estatal no quiera seguir este plan, no habrá represión alguna y afirmó que se continuará informando más detalles de este plan, ya se ve dijo, la luz del túnel en que nos encontramos.