Local

DIF ESTATAL BRINDA ATENCIÓN INTEGRAL A ADULTOS MAYORES SIN REDES DE APOYO FAMILIAR

En el DIF Estatal se atienden casos de adultos mayores en situación de abandono que carecen de redes familiares y vecinales de apoyo, por ello, se les gestionan distintos servicios de manera integral, que en algunas ocasiones solo requieren de alimento y medicamentos, pero también hay situaciones en los que se les ofrece la opción de ingresar a un asilo, aunque esta propuesta debe ser con el consentimiento del beneficiario.

Así lo externó la directora de Asistencia Jurídica Familiar, Luz María Sánchez del Valle a la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, a quien le detalló que en lo que va de la contingencia sanitaria por el COVID-19, se han atendido cinco casos de personas de la tercera edad que requieren de varios apoyos para salir adelante frente la situación de vulnerabilidad en la que viven.

Refirió que gracias al interés de la población, quien hace los reportes de ayuda ante la institución, personal del área jurídica y de trabajo social de DIF Estatal acuden directamente con los adultos mayores para brindarles asistencia.

Al dar a conocer detalles sobre los cinco casos de abandono, explicó que uno de ellos es de un señor que vive en la colonia Boulevares, a quien se le ha brindado atención psicológica, psiquiátrica, medicamento y apoyo alimentario, pues no puede trabajar y carece de pensión.

El segundo asunto corresponde a un señor del fraccionamiento de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, de 62 años, quien carece de ingresos económicos para pagar la renta y tampoco acepta irse a un asilo, porque todavía se siente con la capacidad física de trabajar y ser independiente.                                          

Asimismo, mencionó que en coordinación con el DIF Municipal de Jesús María, se atendió a una señora de 88 años que carecía de redes de apoyo y que habitaba en una vivienda deteriorada, sin puertas, muebles, sin servicio de luz, agua y con problemas para conseguir alimento; por ello, tras varios meses de seguimiento, finalmente aceptó voluntariamente irse a un asilo y hoy goza de mejores condiciones de vida.

Por otro lado, en la calle Larreategui, en la ciudad capital, se brindó asistencia a una pareja de adultos mayores, quienes cuentan con vivienda propia y su negocio de plátanos en el mercado Terán, sin embargo, por las bajas ventas en ocasiones no tienen lo necesario para comer, por lo que se les ha dotado de despensa por parte de DIF; mientras que por parte del área jurídica de esta misma dependencia se les apoyará con el trámite legal para corregir sus documentos oficiales, a fin de que tengan acceso a apoyos sociales.

En este sentido, la directora de Asistencia Jurídica Familiar subrayó que cada caso se atiende de manera particular, no se pueden dar los mismos apoyos a todos los beneficiarios, ya que las necesidades son muy específicas para cada adulto mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *