La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente instaló dos equipos de monitoreo permanente para la calidad del aire en Rincón de Romos, para medir partículas contaminantes, así como en la Congoja, municipio de San José de Gracia, a fin de verificar la emisión de partículas derivadas del incendio de Villa Nueva, Zacatecas, las cuales pudieran estar afectando la calidad del aire en el estado.
Así lo informó la titular de la dependencia, Ofelia Patricia Castillo Díaz, quien informó que en días cercanos a la liquidación del incendio forestal la calidad del aire se vio afectada, sin embargo, gracias a la dirección de los vientos ha ido mejorando considerablemente.
En este sentido, las lecturas que se han hecho gracias a los monitores arrojan datos de que la calidad del aire es buena y la contaminación no representa ningún riesgo para la población, que, dentro de las medidas de prevención de contagios por el coronavirus, puede realizar actividades al aire libre.
Ofelia Patricia Castillo Díaz destacó que ya se trabaja de manera coordinada con los tres órganos de gobierno para diseñar un plan de acción que mejore los protocolos de atención a los humos generados por los incendios forestales, precisando que con el objetivo de seguir manteniendo una buena calidad del aire se han intensificado las medidas.
Así bien se refuerzan los operativos de vigilancia a ladrilleras, la cuales al momento suman nueve clausuras en los municipios de Aguascalientes y Jesús María, por realizar la quema de materiales no permitidos y por estar a menos de 50 metros de distancia de casa habitación.
Por otro lado, Castillo Díaz informó que se han reanudado los operativos de verificación vehicular, con lo que se han retirado de circulación mil 129 unidades automotoras por presentar contaminación ostensible o falta de verificación vehicular.
Así mismo precisó que en lo que va del año, a través de ventanillas y módulos itinerantes en municipios, han accedido más de 11 mil unidades automotoras que contaban con multas de rezagos, mismos que fueron beneficiados con descuentos del 20 al 50 por ciento, sumándose así al Programa de Verificación Vehicular
Para finalizar hizo un llamado a la población a reportar cualquier situación ambiental vía WhatsApp al 449 182 33 17, enviando imágenes, video y la ubicación exacta; con esto todos contribuimos a mejorar la calidad del aire en el estado.