El departamento de policía de la ciudad estadunidense de Minneapolis será desmantelado y reconstruido, dijo una funcionaria de la municipalidad, luego de que el homicidio de George Floyd desatara protestas en el país y el mundo contra el racismo en las fuerzas del orden.
La mayoría de los miembros del Consejo de Minneapolis dijeron el domingo que apoyan la disolución del departamento de policía de la ciudad, una postura agresiva que surge justo cuando el estado inició una investigación de derechos civiles después del homicidio de George Floyd. El miembro del consejo, Jeremiah Ellison, prometió que el consejo “desmantelaría” el departamento.
Bender continuó diciendo que ella y otros ocho miembros del consejo se unieron a una de las manifestaciones por el homicidio de Floyd y que están comprometidos a poner fin a la relación de la ciudad con la fuerza policial y “la vigilancia tal como la conocemos para recrear sistemas que realmente nos mantienen a salvo”.
La disolución de todo un departamento ha sucedido antes. En 2012, con los índices delictivos en Camden, Nueva Jersey, la ciudad disolvió su departamento de policía y lo reemplazó con una nueva fuerza que cubría el condado.
En Compton, California, se dio el mismo paso en el año 2000, cambiando su vigilancia al condado de Los Ángeles. Tras el homicidio de Michael Brown en Ferguson, Missouri, el entonces Fiscal General, Eric Holder, dijo que el Departamento de Justicia estatal lo consideró.
La ciudad finalmente llegó a un acuerdo muy inferior, ya que se requerían reformas masivas supervisadas por un mediador designado por el tribunal.