Como resultado de las acciones de inteligencia y trabajo de campo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como de las policías municipales de San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga y Tepezalá, a través del Mando Único, llevaron a cabo la detención de dos sujetos que dijeron ser integrantes de un grupo delictivo, cuando realizaban un intercambio de droga, logrando asegurarles 9.5 kilos de crystal, así como los dos vehículos en los que se desplazaban.
Los hechos se registraron alrededor de las 12:20 horas, cuando, gracias a la información con la que se contaba sobre el intercambio de drogas que realizarían dos sujetos; elementos de la Policía Estatal, así como de las policías municipales de Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo y Tepezalá, coordinados a través del Mando Único, por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, se trasladaron a la zona.
Fue así que sobre la carretera federal 25, casi en el entronque con la carretera federal 71, en el municipio de San Francisco de los Romo, detectaron dos vehículos estacionados de manera inadecuada a un costado de la cinta asfáltica, realizando el intercambio de unas bolsas.
Por lo que de inmediato se aproximaron las unidades para cerrarles el paso y evitar que los involucrados pudieran escapar, de esta forma se logró la captura de quienes dijeron llamarse Jesús Sebastián, de 31 años y Elías, de 36.
En ese momento, con el apoyo del Grupo Canino, realizaron una revisión de los vehículos marca Chevrolet Chevy blanco, con placas de circulación de Colima y un Chevrolet Spark, con logotipos de una empresa dedicada a la venta de refacciones automotrices, con placas del estado de Guanajuato.
De esta forma se encontró una mochila que contenía 13 bolsas transparentes, con crystal que dieron un peso aproximado de 6.5 kilogramos, mismas que se encontraban en el Spark y en el Chevy seis más, que marcaron tres kilogramos en la báscula.
Por tal motivo, los presuntos responsables, así como los vehículos y la droga, fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, donde quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, quien se encargará de resolver su situación jurídica.