En dos casos distintos, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado bajo el esquema de Mundo Único evitaron que se consumaran dos extorsiones telefónicas, una de ellas en contra de habitantes del municipio de Asientos y otra de Loreto quienes a pesar de radicar en otra entidad, solicitaron el apoyo de la Policía Cibernética de Aguascalientes.
En el primer caso, elementos de la Policía Cibernética, intervinieron para evitar que los padres de un menor de edad de 17 años efectuaran el depósito que les exigían, a cambio de volver a ver a su hijo con vida, ya que supuestamente lo tenían secuestrado. Finalmente, el menor fue localizado afuera de un plantel educativo, hasta donde llegó siguiendo las indicaciones que le proporcionaron vía telefónica.
En el número de emergencia 911, se recibió el reporte de que una familia que radica en una comunidad de Loreto, Zacatecas, solicitaba el apoyo de la policía debido a que el padre de familia había recibido una llamada en la que le solicitaban 50 mil pesos a cambio de no hacerle daño a su hijo de 17 años de edad, de nombre José Everardo.
Integrantes de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, se pusieron en contacto vía telefónica con los familiares del menor, indicándoles que seguramente se trataba de una extorsión telefónica por lo que luego de tranquilizarlos, les proporcionaron varias indicaciones, insistiendo en que no efectuaran depósito alguno y comenzaron a efectuar diversas acciones para su localización.
Familiares e integrantes de la Policía Cibernética, comenzaron a enviarle mensajes de texto al menor, sobre cómo proceder reiterándole que sus seres queridos estaban fuera de peligro y no hiciera caso de falsas amenazas.
En determinado momento, el adolescente contestó e indicó que se encontraba afuera de un plantel educativo ubicado en Loreto, Zacatecas hasta donde se acercaron sus padres, encontrándose todos en perfectas condiciones
En caso aparte, elementos de la Policía Estatal, policías municipales de Asientos y de la Policía Cibernética evitaron que se consumara una extorsión telefónica, al impedir que los padres de un adolescente de 16 años de edad efectuaran el depósito de dinero que les solicitaban a cambio de no hacerle daño a su hijo, al cual supuestamente tenían privado de su libertad, sin embargo, se trataba de un secuestro virtual, finalmente el menor fue localizado y ya se encuentra con sus familiares.
Alrededor de las 19:30 horas, un padre de familia, habitante de la comunidad de Ciénega Grande en el municipio de Asientos, se comunicó al número de emergencia 911 para pedir ayuda, toda vez que había recibido una llamada en la que le solicitaban 200 mil pesos a cambio de no hacerle daños a su hijo a quien supuestamente tenían privado de su libertad.
Inmediatamente, policías estatales y municipales de Asientos, así como integrantes de la Policía Cibernética, se trasladaron a la comunidad referida, en donde se entrevistan con el padre de familia, el cual refirió que desde las 13:00 horas, su hijo de 16 años de edad, había salido del domicilio argumentando que iba a efectuar una tarea, sin embargo, acababa de recibir una llamada en la que le decían que lo tenían secuestrado.
Con la información obtenida, los oficiales implementaron un operativo de búsqueda en la zona, además de que le indicaron a los familiares del menor que no efectuaran depósito alguno, ya que seguramente se trataba de una extorsión telefónica y comenzaron las acciones para su localización, una de ellas enviando mensajes SMS indicándole que su familia se encontraba bien y no hiciera caso de falsas amenazas.
En determinado momento, el menor de nombre José Antonio, contestó indicando que se encontraba en la plaza principal de Loreto, tras lo cual regresó a Aguascalientes, siendo contactado en la comunidad de Los Álamos, tras lo cual fue llevado, con sus familiares, al ser cuestionado señaló que lo acusaban de haber reportado unas camionetas.