Local

UN DERECHO EXIGIBLE LA PENSIÓN ALIMENTICIA PARA ADULTOS MAYORES

La pensión alimenticia para adultos mayores es un derecho exigible, pues los hijos están obligados por ley a proporcionar alimentos a sus padres y a falta o por imposibilidad de los hijos, la obligación recae en los descendientes más próximos en grado; así lo informó la directora de asistencia Jurídica Familiar del DIF Estatal, Luz María Sánchez del Valle.

Explicó que la pensión alimenticia es una obligación irrenunciable y recíproca; quien los da tiene a su vez el derecho de pedirlos. Es así que en la etapa de la infancia de los hijos, los padres que brindaron cuidados como salud, vivienda, alimentación, educación entre otros, en la etapa de la vejez de los padres, cuando estos se vuelven vulnerables, también ellos ocupan ahora de los cuidados de los hijos y tienen el derecho de demandar una pensión alimenticia a los hijos.

Detalló que en el área a su cargo son pocos los procedimientos que se inician para exigir esta manutención, destacando que en lo que va del año se ha dado seguimiento a nueve asuntos, lo cual se debe a un desconocimiento de los derechos del adulto mayor, pero también a que son los mismos padres los que no quieren de manera voluntaria pedir apoyo a sus hijos, a pesar de que están en una situación económica complicada.

Mencionó que la renuencia a iniciar una demanda de pensión alimenticia para adultos mayores tiene una raíz cultural, pues para los padres es difícil aceptar que necesitan el apoyo de sus hijos y todavía más cuando tienen su propia familia, ya que sienten culpables de pedir ayuda.

Detalló que para que proceda una demanda de pensión alimenticia es necesario que se acredite el estado de necesidad del adulto mayor, es decir, que no cuente con ingresos económicos y a su vez, que el hijo o los hijos demandados cuenten con los recursos o la posibilidad de dar alimentos.

Agregó que la pensión comprende comida, vestido, atención médica, hospitalaria y habitación, además tratándose de adultos mayores que sean incapaces de satisfacer sus necesidades elementales, esta comprende también lo necesario para su atención geriátrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *