La entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC), en este momento en el que las y los mexicanos viven un declive económico derivado de la pandemia por el COVID-19, significa una oportunidad para detonar el desarrollo de la nación, preservar la integración de América del Norte y contar con certidumbre para el comercio y atracción de inversiones.
Así lo expresó el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval a propósito del encuentro entre el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Al respecto, el mandatario estatal señaló que hoy más que nunca es necesario generar acuerdos y estrategias a favor de ambas naciones, además de fortalecer la relación diplomática de los países.
El gobernador expuso que las y los aguascalentenses estarán atentos a los resultados que se deriven de este encuentro, pues para la entidad el comercio exterior sigue siendo un motor del crecimiento y prosperidad social que se traduce en mejores condiciones y calidad de vida para las familias locales.
Muestra de ello es que para Aguascalientes, tanto Estados Unidos como Canadá continúan siendo los destinos preponderantes de las exportaciones de la entidad, y los productos de mayor comercialización en ambos países son: circuitos eléctricos, aparatos eléctricos de encendido y componentes para circuitos eléctricos.
En este sentido, informó que de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Económico, el INEGI y la Secretaría de Economía Federal, para el primer trimestre de 2020, Aguascalientes reportó un monto de exportaciones por más de 3,089 millones de dólares, de los cuales el 87% correspondió a equipo de transporte, el 8% a electrónicos y el 1.2% a productos agroalimentarios, destacando las hortalizas congeladas como el principal producto que se exporta en ese rubro.
Es importante resaltar que la entidad exportó en 2019 más de 11,758 millones de dólares, de los cuales 79% corresponde a mercancías exportadas a Norteamérica. Detalló que la industria automotriz (automóviles y autopartes) destacan también por su intercambio comercial con Estados Unidos y Canadá.
Finalmente, Martín Orozco Sandoval confió en que esta reunión será fructífera y se espera que no sólo se aborde el tema económico, pues es fundamental una agenda de diálogo y acciones concretas con respecto a temas como el migratorio y seguridad.