Notables avances registra el diseño de una estrategia conjunta entre los estados de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas para reactivar la industria turística de la Región Centro-Bajío-Occidente, adelantó el secretario de Turismo del Estado, Humberto Montero de Alba.
Detalló que dicho plan se presentará en breve y de manera simultánea en las seis entidades para promover el turismo carretero e incentivar la visita de turistas en esta zona del país; sin embargo subrayó que las disposiciones de las autoridades sanitarias serán determinantes para definir la fecha de arranque, por lo que se mantiene un monitoreo permanente sobre la evolución de la pandemia.
Montero de Alba destacó que los seis estados que integran la alianza suman aproximadamente 22 millones de habitantes, lo que representa el 18 por ciento de la población de México, además de reunir a 32 Pueblos Mágicos, es decir, casi el 27 por ciento del total.
De ahí, indicó, la importancia de unir esfuerzos y voluntades para promocionar cada uno de los destinos mediante un intercambio estratégico que permita difundir sus diferentes atractivos turísticos y lograr así un mayor impacto tanto en la región como en cada estado.
De manera particular, informó el titular de la Sectur, en Aguascalientes se trabaja de la mano con las autoridades de Salud en la implementación de los protocolos sanitarios correspondientes para generar confianza y certidumbre en turistas y visitantes.
En ese sentido, comentó que hoteles, restaurantes, agencias de viajes, aeropuerto, central de autobuses y algunos otros ramos del sector turístico ya aplican de manera rigurosa las medidas higiénico-sanitarias que establecen dichos protocolos.
Asimismo, dijo que poco a poco se irán reactivando algunos otros servicios que son determinantes para la “industria sin chimeneas”, siempre, subrayó, anteponiendo la salud de las personas.
Finalmente, Montero de Alba hizo hincapié en la necesidad de promover en una primera instancia el turismo local, luego regional y posteriormente el nacional e internacional, en virtud de la situación que se vive a nivel mundial por la presencia del Covid-19.