Local

SE REUNEN REGIDORES DE DERECHOS HUMANOS CON LA SSPM Y MUJERES TRANS

En busca de darle el debido proceso a las denuncias por agresión, violación y extorsión por parte de algunos elementos de la policía municipal en contra de mujeres de la comunidad trans de Aguascalientes; el presidente de la Comisión Permante de Derechos Humanos, Oscar Estrada Escobedo, sostuvo una reunión con el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, en conjunto con algunas de las afectadas y su asesora legal. 

En el diálogo también estuvieron presentes Sanjuana Martínez Meléndez, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, Edson Camarillo, integrante de la Comisión de Justicia, así como Luis Ernesto Berdeja, titular de la Unidad de Derechos Humanos del Municipio de Aguascalientes. 

En este primer acercamiento se estableció el compromiso de investigar cada uno de los casos de agresión en aras de hacer justicia a las víctimas, y prevenir nuevos casos por cuestión de identidad de género; cabe destacar que la SSPM ya llevaba un proceso de sanción interna hacia uno de los elementos señalados en las denuncias, por lo que será el área de Asuntos Internos la encargada de proceder a una sanción final. 

Para dar el debido proceso, se solicitó a las afectadas presentar la queja ante esta área antes mencionada, “haremos todo el proceso legal para que esto no vuelva a pasar, son 8 denuncias específicas que mis compañeras ratificarán ante esta dependencia”, indicó Wendy Soto, vocera de Fangoria Nice, colectiva de mujeres trans en la entidad. 

“Nos comprometemos a que este no sea el único acercamiento que tengamos, por eso era importante esta reunión y nos parece que el secretario está en toda la disposición de solucionar esta problemática. Nosotros desde la Comisión estaremos vigilantes y apoyando a lo que se necesite en materia de capacitaciones, asesorías, vinculación y atención a las denuncias ciudadanas”, expuso el regidor perredista Estrada Escobedo.

Por parte del titular de la SSPM, se acordó con la Unidad de Derechos Humanos y ambas Comisiones en la materia, a establecer capacitaciones constantes en torno a los derechos humanos, diversidad sexual y grupos vulnerables para las y los elementos policiacos  y personal de la dependencia. Se trabajará a partir de dos protocolos ya existentes, el de la extinta Policía Federal y el correspondiente al personal que trabaja en temas de justicia, -ambos avalados por los organismos de derechos humanos- con lo que respecta a la orientación sexual e identidad de género.

Luis Berdeja reconoció que el cuestionamiento de las mujeres trans es válido, ante una violencia sistemática histórica que han vivido como población vulnerada por los prejuicios y la falta de información; razón por la cual celebró que se concretara este primer acercamiento con una autoridad constantemente señalada por la Comunidad LGBTTTIQ+, “necesitamos más capacitaciones, preparación a todo el personal policial y de justicia para que ya no vuelvan a suceder estos actos de agresion y violencia, sobre todo basados en la discriminación y desinformación”. 

La regidora perredista reiteró que las mujeres trans tienen todo el respaldo de la Comisión a su cargo, toda vez que ninguna violencia se debe dejar pasar aún si es efectuada por quienes deben ejercer la justicia, “hay que estrechar comunicación, trabajar de la mano para que la corporación policial esté libre de estereotipos y creo que el secretario está en la disposición de lograrlo”.

Finalmente se invita a toda la población hidrocálida a que en caso de que hayan sido afectados sus derechos humanos por parte de servidores públicos, se acerquen a la Unidad de Derechos Humanos y presenten la queja correspondiente para así avanzar en la prevención, atención y sanción de cualquier violación a los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *