El día de hoy fue presentada la propuesta de reforma al sistema de pensiones de los trabajadores, la cual buscará que al momento de su retiro puedan obtener mejores ingresos. Así se dio a conocer en conferencia mañanera que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es una iniciativa que se trabajó en conjunto con la Secretaría de Hacienda, el Consejo Coordinador Empresarial y el Congreso del Trabajo y buscará que, al momento del retiro, el pensionado pueda obtener ingresos cercanos al que recibía estando en activo; para ello se contempla:
*El incremento paulatino de la aportación por parte de los patrones del 5.15 al 13.87.
*Disminución del tiempo laboral para tener derecho a una pensión, sugiriendo sea de 15 años.
*Búsqueda de mejores rendimientos de las Afores así como menos cobro de comisiones, según explicó el secretario de hacienda Arturo Herrera Gutiérrez, añadiendo que con estas modificaciones se beneficiará al 80% de la planta laboral.
Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial mencionó que este trabajo fue un trabajo conjunto con los representantes sindicales reconociendo la fluctuación constante del trabajador de la economía formal a la informal y viceversa.
Por su parte el senador Ricardo Monreal, mencionó que la anterior reforma falló y esta nueva dará certeza al fortalecimiento del sistema de ahorro para el retiro.
Interesante la reforma, ahora falta a esperar el análisis que se haga en la cámara de senadores y diputados para que entre en función.