Javier Jiménez Espriú renunció a la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la dimisión del hasta hoy secretario e informó que será sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, quien tomará el mando en la dependencia.
“Quiero informarles que acepté la renuncia del ingeniero Javier Jiménez Espriú como secretario de Comunicaciones y Transportes. Ha estado ayudándonos durante todo este tiempo, es una gente honorable, un profesional destacadísimo”, afirmó el Presidente.
En un video publicado en sus redes sociales, el mandatario explicó que la renuncia se dio luego de que ambos tuvieron “un diferendo” acerca de la operación de los puertos, pues Jiménez Espriú sostiene que deben de ser manejados por la SCT y él, por el contrario, cree que es necesario el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar).
El ex funcionario agradeció al Presidente su respeto ante la decisión de renunciar debido a la discrepancia sobre el manejo de los puertos y afirmó que seguirá “siendo fiel y leal” a los proyectos de la cuarta transformación. Además, felicitó a Jorge Arganis, quien quedará a cargo de la SCT, por llegar a una dependencia “fundamental para el desarrollo de México”.
Luego de 20 meses de asumir la titularidad del cargo el 1 de diciembre de 2018, Jiménez Espriú deja el cargo que tomó con el inicio de la actual administración. Previo a la renuncia, el secretario protagonizó diversos episodios críticos de su desempeño en el cargo.
El pasado 10 de julio Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, exigió la renuncia del funcionario por las agresiones de miembros de la Guardia Nacional a locatarios que exigían su derecho a transitar libremente en la Autopista Escénica de Tijuana.
En días pasados el Presidente anunció que daría el control de los puertos a la Guardia Nacional para poner en orden la corrupción en las terminales portuarias del país.