Aguascalientes es de las entidades que mejor manejo de la pandemia ha demostrado, y por ello, el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que para fortalecer las medidas y evitar mayores contagios, el Gobierno Estatal se encuentra en comunicación con las y los alcaldes de los once municipios para redoblar la vigilancia en el uso obligatorio del cubreboca.
En rueda de prensa virtual, Orozco Sandoval señaló que ha instruido al secretario General de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, para convocar esta misma semana una reunión con presidentes municipales para definir cómo su personal del área de reglamentos pudieran apoyar a la Guardia Sanitaria en el cumplimiento de las medidas sanitarias.
Asimismo, el mandatario estatal dijo que esta semana la CONAGO tendrá reunión con las autoridades federales de salud para analizar cuáles serán los nuevos lineamientos y variables a tomarse en cuenta para la definición de semáforos epidemiológicos estatales; por lo que se estará al pendiente para luego sostener un encuentro con autoridades del IMSS e ISSSTE.
En otro tema, dio a conocer que entre los acuerdos a los que se llegaron durante la última reunión de los gobernadores de la Alianza Federalista de México, fue el que el sector salud se capacitará en temas de salud mental y emociones. Por ello, giró instrucciones al secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, para iniciar la aplicación de una estrategia bajo este tema para el personal médico en Aguascalientes, siguiendo el enfoque que se utilizó en el estado de Nuevo León,
Finalmente, en el tema de salud, el gobernador aseguró que en los últimos días se ha observado un descenso en el número de casos positivos; la disponibilidad hospitalaria sigue siendo amplia; y se realizan 400 pruebas la días, lo cual significa que se siguen aplicando las mejores estrategias frente a la pandemia.
Por otro lado, sobre el Proyecto Estratégico de Agua para el Valle de Aguascalientes expuso que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio su aval a este importante proyecto que es el primero en su tipo en el país, el primero que contempla el reuso del agua para su uso agrícola y uso cotidiano. Destacó que el programa es fácil de comprender: el agua que baja de la presa se tratará y se reenviará para otros usos.
Es así que finalizó diciendo que su gobierno está asegurando agua para las próximas generaciones.