En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, destacó que Gobierno del Estado refrenda su compromiso de ofrecer oportunidades de desarrollo para mejorar la calidad de vida de las familias indígenas que están en tránsito por Aguascalientes o establecidas en el estado.
Comentó que es gracias a las personas indígenas que hoy México preserva sus raíces; además recordó el gran valor cultural que han aportado a lo largo del tiempo, lo cual ha sido fundamental para seguir construyendo este país.
Indicó que para el DIF Estatal es importante incorporar a este sector social a los programas asistenciales, siempre respetando su ideología y promoviendo el respeto a sus costumbres y a sus derechos humanos.
Mencionó que los programas sociales están encaminados a brindar distintos servicios que sean de utilidad para las familias, de tal manera que se generen condiciones propias para que tengan un estilo de vida incluyente.
Comentó que en el Centro de Desarrollo Indígena que depende del DIF Estatal, se ofrece una atención integral a las familias indígenas migrantes, quienes pueden acceder al servicio de albergue por un periodo de hasta seis meses, lo cual incluye dormitorio, cocina, área de recreación, lavaderos, sanitario y regaderas, además de distintos cursos de capacitación y vinculación para que puedan emprender un proyecto productivo o de autoempleo.
Por su parte, la directora general del DIF Estatal, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, detalló que en el Centro de Desarrollo Indígena se han brindado de enero a la fecha 2 mil 898 servicios, entre canalizaciones, gestiones, pláticas de capacitación, atenciones de servicio social y albergue.
Con relación al albergue indicó que se tiene capacidad de atención de 11 familias completas, y en lo que va del año se les ha dado hospedaje a 77 familias indígenas de distintas etnias.