Con una inversión de más de 18 millones 806 mil pesos y un impacto favorable en la vida de 3 mil 158 personas, el gobernador Martín Orozco Sandoval puso en marcha los trabajos para el mejoramiento de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Corral de Barrancos, en donde manifestó que es responsabilidad de la administración estatal invertir en la modernización de las plantas tratadoras de aguas residuales para su reuso agrícola y cotidiano; pues aseguró que esto beneficiará a todos los aguascalentenses, pero además permitirá tener una entidad cada vez más sustentable.
El jefe del Ejecutivo señaló que con estos recursos para la modernización de las plantas tratadoras de agua, se busca sanear alrededor de 256 litros por segundo. En este sentido, destacó que dichas acciones formarán parte del plan “Agua para Todos”, el cual proveerá de este recurso líquido a los municipios de Aguascalientes.
Por su parte, José de Jesús Altamira, director del Instituto del Agua, precisó que estas obras consistirán en la construcción de ocho pozos, caminos y rampas de acceso, el desmantelamiento de la torre de comunicaciones, un colector sanitario que permitirá colocar la tubería, así como compuertas que contendrán el agua.
Asimismo, especificó que el tratamiento del agua es parte de los principales temas de la agenda gubernamental, muestra de ello es que hoy en día existen 151 en todo el estado, las cuales sanean alrededor de 5.2 metros cúbicos de agua por segundo, sin embargo, con estas acciones de modernización, se espera incrementar dicha cifra, lo cual abonará paralelamente al Plan Hídrico al suministrar más agua para su uso de riego y cotidiano.
Julio César Medina Delgado, secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, puntualizó que la entidad tiene una capacidad de tratar el 98 por ciento de sus aguas, sin embargo, debido al propio crecimiento de la población, ha tenido como efecto que las plantas tratadoras se sometan a procesos de modernización, por lo que estas acciones reflejan el compromiso de la administración estatal de mantener altos estándares de calidad, lo cual permitirá ofrecer un vital líquido disponible para el riego y además, un firme interés por el cuidado del medio ambiente.
Por otro lado, José Antonio Arámbula, alcalde de Jesús María, reconoció al mandatario estatal por su liderazgo al privilegiar en las políticas públicas estatales la reutilización de agua a través de la modernización de las plantas, pues ello implica no sólo una mayor derrama económica, sino un impacto positivo para los habitantes de la comunidad de Corral de Barrancos y su entorno ambiental.
A este acto acudieron también legisladores locales, representantes de cámaras empresariales y de la construcción, así como funcionarios federales.