Las empresas de Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, adeudan más de 63 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer el jefe de la dependencia, Antonio Martínez Dagnino.
En conferencia de prensa matutina, el funcionario explicó que la cifra se compone de más de 53 mil millones de pesos correspondientes a juicios fiscales —como parte las auditorías ejecutadas a cuatro empresas por el SAT entre 2008 y 2018— y más de 10 mil millones de pesos por créditos fiscales.
Detalló que el monto original que debió pagar Grupo Salinas por 17 juicios, incluyendo siete casos de consolidación fiscal, era de 38 mil millones de pesos; este subió a consecuencia de la actualización, inflación y recargos, apuntó el titular del SAT.
Añadió que más del 90% de este adeudo tiene que ver con el tema ya desaparecido de consolidación fiscal establecido de 1982 al 2013; figura que permitía disminuir ganancias con pérdidas del mismo grupo empresarial y así pagar menos de impuesto.
La información completa de los procesos fiscales, anexos y datos de los tribunales colegiados estarán disponibles en el portal del Gobierno de México, mencionó el subsecretario Medina Padilla.
El presidente López Obrador confío en que el Poder Judicial, particularmente el tribunal colegiado responsable de resolver el caso, otorgue una resolución pronta antes de concluir el sexenio.